Como todos los años de terminación impar, Anuga convoca a los operadores de alimentos del mundo para su feria en la ciudad de Colonia, Alemania, alternando con SIAL de París, en Francia, exposición similar que tiene lugar en los años de terminación par. Uruguay volvió a ir este año a dicha ciudad puerto alemana, para promover su carne entre los compradores que mejor la pagan en el mundo. Pero los rivales, en este caso los países vecinos, también juegan: Argentina yendo para recuperar su lugar. Y Paraguay, este año elegido como país invitado, va por hacerse conocer algo más.

Anuga comenzó el pasado sábado 5 y se extenderá hasta el miércoles 9 del presente mes de octubre. Si bien la feria comprende todos los rubros alimenticios –y de hecho son varias las empresas uruguayas que participan con lácteos, por ejemplo- es claro que la importancia informativa se centra siempre en la carne vacuna.

Es que allí se juega buena parte de la colocación de cortes de alto valor en el cupo Hilton y en otras cuotas existentes, así como se recogen los pedidos para los próximos meses –incluyendo fin de año, cuando se eleva el consumo europeo-.

Pero también se negocian los precios, ya no solo con los importadores europeos, sino también con los de otras procedencias, como Israel. Y también de la República Popular China, porque la presencia de compradores de ese país en Europa ha venido creciendo en las últimas ediciones.

El restorán del pabellón uruguayo estuvo siempre lleno durante las dos primeras jornadas

MUCHA GENTE, POCO NEGOCIO

El Instituto Nacional de Carnes decidió organizar un stand de dos plantas, con prácticamente 600 metros cuadrados, en los cuales se habilitan diferentes ámbitos para las reuniones tanto de la delegación oficial como fundamentalmente de los operadores, que son quienes van a atender a sus clientes y a convenir negocios.

Este año, según anunció el propio INAC, viajaron más de 80 personas, participando 20 plantas frigoríficas co-expositoras y otras 20 empresas de brockers, traders y firmas acompañantes.

Este fin de semana, tras las dos jornadas realizadas, ya hubo degustaciones de carnes, porque la asistencia de interesados fue alta en la feria, y en particular visitando el pabellón uruguayo.

“Hasta ahora el stand ha sido muy concurrido, pero se han hecho pocos negocios. Como que estas primeras horas han sido de aproximación y de saber con qué contamos, tanto en materia de volúmenes como de precios”, dijo uno de los operadores uruguayos presentes a Agronegocios Sarandí, vía whatsapp.

También confirmó que se han hecho presentes numerosos empresarios chinos, ávidos por concretar negocios, aunque sus ofrecimientos de precios distan bastante de lo que pretenden los vendedores uruguayos.

Este lunes 7 se realizará la tradicional recepción en el hotel Rheinterrassen como se viene realizando en ediciones anteriores, una instancia donde INAC y la delegación uruguaya homenajea a sus clientes más tradicionales y que ya es un clásico en Anuga.

EL OPTIMISMO PARAGUAYO

Paraguay fue designado este año como país invitado por la organización. Así, a la inauguración formal de la feria, asistieron, el vicepresidente Hugo Velázquez, la ministra de comercio e industria, Liz Cramer, y un grupo importante de empresarios de la industria y otras autoridades   gubernamentales.

Este año participan 26 empresas e instituciones coordinadas principalmente por Rediex, entidad que, como agencia de exportación e inversiones dentro del ministerio paraguayo de industria y comercio, promueve el desarrollo social y económico del país.

Según la ministra Liz Cramer, titular de Industria y Comercio,  Paraguay “tiene muchas características que lo convierten en una ocasión singular y preferente para inversores que quieran conseguir una creación sostenible de valor añadido basándose en recursos naturales renovables y que quieran operar en grandes mercados con un elevado valor adquisitivo.

Paraguay está presente en Anuga a través de las empresas Frigorífico Guaraní, Frigochaco, Frigochorti, Frigorífico Neuland, Athena Foods, Frigonorte, Upisa, Granja Avícola La Blanca y Pollpar.

Además, se presentará en el marco de la feria la Marca Paraguay, la marca del país reconocida oficialmente. En el stand del sector cárnico de Paraguay se ha previsto la celebración de una tarde paraguaya en la que los potenciales clientes pueden participar en una prueba de la carne asada preparada tradicionalmente.

LA CONFIANZA ARGENTINA

Con los frigoríficos exportadores trabajando a full, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desembarcó en el gigantesco predio Koelnmesse de Colonia con una importante presencia.

«Los exportadores tienen grandes expectativas porque Europa es nuestro principal comprador de carne de alta calidad», aseguró Ulises Forte, Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). «Además la mayoría de los grandes importadores de carne argentina son alemanes, así que acá podemos decir que somos casi locales», agregó.

Para la participación en este evento, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de casi 800 metros cuadrados, con un sector en dos plantas y un gran restaurante de 160 cubiertos en el que las 30 empresas están invitando a sus clientes a degustar bife ancho y angosto a la parrilla. Además, cada empresa posee su propio stand dentro del Pabellón que también cuenta con una gran sala de reuniones y un front desk en el que el instituto brinda información sobre la carne argentina, una de las atracciones históricas de este evento.

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