Una delegación de Indonesia visitó Uruguay entre los días 25 y el 29 de agosto, para estudiar la autorización de la certificación halal de productos de origen uruguayo. Indonesia es el país más grande al que Uruguay aspira a tener acceso con sus productos cárnicos.

Indonesia es el mayor importador de carne bovina del sudeste asiático: importa por 800 millones de dólares de carne bovina anualmente (280 mil toneladas peso canal), además de 155 millones de dólares por año de menudencias (60 mil toneladas). Actualmente adquiere  estos productos de India, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

La delegación estuvo encabezada por Muhammad Aqil Irham, Jefe de BPJPH, organismo responsable del aseguramiento halal. Lo acompañaron cuatro delegados: Abd Syakur; Nina Sutrisno; Alma Ashfiya; y Tayinul Biribagus Nugroho.

Para acceder a este mercado, es necesario obtener la habilitación sanitaria pero también, y especialmente, la religiosa

Durante su recorrida por diferentes organismos en Uruguay, el Gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira, recibió a la delegación y realizó una presentación de la cadena cárnica del Uruguay.

La apertura de Indonesia forma parte de la estrategia de abrir nuevos mercados en el Sudeste Asiático, región atractiva para las carnes por razones estructurales como los pronósticos de aumento de la población, incremento de los ingresos y la necesidad de abastecerse externamente.

La apertura de Indonesia forma parte de la estrategia de abrir nuevos mercados en el Sudeste Asiático, región atractiva para las carnes por razones estructurales

En ese sentido, en los últimos meses también se han recibido delegaciones de Malasia y Filipinas.

Vale la pena recordar que una visita con rango ministerial a Indonesia fue encabezada por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, entre los días 2 y 3 de junio y contó con la participación del presidente de INAC, Conrado Ferber.

Además de INAC, también participaron de los encuentros con autoridades políticas, sanitarias y religiosas el sector lácteo y la misión diplomática, encabezada por la embajadora Cristina González.

Precisamente hace un par de semanas,  la embajadora González suscribió un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Agencia de Garantía de Productos Halal del Ministerio de Asuntos Religiosos de Indonesia, que apunta a asegurar la calidad de productos Halal.

Foto: INAC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here