El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó al equipo de Servicios Ganaderos, agradeció los servicios prestados por los jerarcas cesados, dijo ser optimista en las negociaciones con China para la fluidez del ingreso de carne a ese país, y adelantó que se analizará con los nuevos funcionarios la marcha de las campañas sanitarias en el país.

El ministro Carlos María Uriarte, junto al subsecretario Juan Ignacio Buffa y a la Directora General, Fernanda Maldonado, presentó formalmente a los integrantes de la Dirección General de Servicios Ganaderos y de sus divisiones, extendiéndose en cada caso en sus méritos previos siempre dentro de su trayectoria laboral dentro de la Secretaría de Estado.

Los máximos responsables del MGAP hicieron un reconocimiento a los funcionarios que dejaron sus cargos y le desearon un buen desempeño a los nombrados, dándoles su confianza para desarrollar un buen trabajo.

LOS NUEVOS JERARCAS

Dr. Diego de Freitas en Servicios Ganaderos

Formado en la Udelar como doctor en Medicina y Tecnologías Veterinarias, De Freitas se desempeñaba como subdirector de la Dirección General de Servicios Ganaderos desde 2020. Su ingreso a la secretaría de Estado fue en 1983 y hasta 1992 se desempeñó como funcionario del laboratorio “Miguel CRubino”. Integró la Comisión de Lucha Contra la Fiebre Aftosa y a partir de 1992 integró la División de Sanidad Animal desarrollando su trabajo en el departamento de Rivera, en Vichadero.

Dra. Valeria Gayo Ortiz en Dilave

Se formó en la Udelar como doctora en Medicina y Tecnología Veterinaria. Asimismo, cuenta con una maestría en Ciencias  de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica. Desde 1995 integró el Departamento de Parasitología del Dilave y a partir de 2017 es coordinadora de la Unidad de Biotecnología. Además, forma parte de la Unidad de Habilitación de Laboratorios y cuenta con experiencia en dirigir proyectos regionales financiados por organismos internacionales.

Dr. Pablo Nadal Arizaga en Industria Animal

Es doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria. Desde 1988 a 1993 se desempeñó como ayudante de la Cátedra de Tecnología de la Carne de la Facultad de Veterinaria. Actualmente es el punto focal en Uruguay ante la OIE en Bienestar Animal. Además, se desempeña como coordinador del Grupo Técnico de Bienestar Animal que integran el MGAP, Facultad de Veterinaria, el INAC y el INIA, entre otros organismos. Es delegado de la División de Industria Animal en el grupo SNIG, Jefe del Departamento de Establecimientos de Faena y actual delegado de la División de la Industria Animal en el Grupo Consultivo de Trazabilidad.

Dr. Martín Altuna en Sanidad Animal

Es doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria también de la Udelar. Cuenta con amplia experiencia en Sanidad e Industria Animal en el MGAP e integra el Comité de Especies Exóticas Invasoras. Como veterinario de la División de Sanidad Animal cumple funciones en el departamento de Artigas desde 1994. En este sentido, trabajó en el foco de fiebre Aftosa que se desató en el año 2000, en Artigas, Colonia y Rivera. A partir de 2020 está en comisión en la División de Industria Animal, en el Frigorífico Municipal de Artigas.

CHINA Y CAMPAÑAS SANITARIAS

Una consulta del colega Luis Silva, de La Hora del Campo, de Radio Tabaré, en Salto, formulada a De Freitas y Altuna fue respondida por el propio ministro Uriarte.

Silva consultó sobre cómo se venía manejando la negociación con China y qué se podría decir de las campañas sanitarias actuales, si se iban a mantener o se cambiarían.

Uriarte dijo que se estaba “en pleno trabajo con China. Somos optimistas de lo que se está haciendo. Tenemos que mantener ciertas reservas en lo que estamos haciendo”.

También informó que está confirmada la realización de una auditoría virtual al frigorífico BPU, que tendrá lugar el próximo viernes 7. Vale recordar que dicha planta fue la única sancionada con el cierre del mercado chino por encontrarse en un contenedor arribado a aquel país cajas con cortes mal etiquetadas, según la aduana china.

En cuanto a las campañas sanitarias, Uriarte pidió “déjennos trabajar en lo interno primero. Vamos a escuchar a todo el mundo y luego se decidirá, pero la idea es trabajar todos juntos en este tema”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here