Un informe difundido por el consorcio de remates Rosgan, en base a datos del USDA, muestra cuáles son los países con mayor stock y cuáles los que tienen mejor productividad. En el mismo se hace especial hincapié en el sitial en el que se ubica Argentina, ya que fue publicado en el diario argentino La Voz del Interior. Por entender que el mismo puede ser de sumo interés para la cadena cárnica uruguaya, lo compartimos en esta sección.

Con un total de 53,8 millones de cabezas, Argentina es el tercer país con mayor stock bovino del mundo, contemplando los principales países productores.

Según un informe elaborado por el Rosgan y la consultora Big River, en base a datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el ránking es liderado por Brasil, con 238,2 millones de cabezas. En segundo lugar se ubica EE.UU., con 94,8 millones.

Pero el relevamiento no sólo se enfoca en la cantidad sino en la productividad de estos stocks  y los resultados son disímiles.

TASA DE EXTRACCIÓN

Nueva Zelanda lidera el grupo bajo análisis con 41 por ciento, seguido por Estados Unidos con 36 por ciento, Canadá y Australia (30 por ciento), Argentina (25 por ciento), y Brasil y Uruguay, ambos por debajo del 20 por ciento.

DESTETE

Tanto Estados Unidos como Nueva Zelanda y Canadá presentan excelentes tasas, superiores al 80 por ciento. El listado continúa con Australia (70 por ciento) y Uruguay (64 por ciento). Argentina, con 61 por ciento, sólo supera a Brasil donde el 50 por ciento de las vacas no alcanza a procrear un ternero al año.

PRODUCTIVIDAD

América del Norte lidera el listado gracias a los ciclos de engorde cortos y muy intensivos usuales en Estados Unidos y Canadá. En el otro extremo, se encuentran Brasil y Uruguay, que por tipo de animal –especialmente Brasil- y duración de los ciclos (producción de novillos de 24 a 36 meses) mantienen una alta proporción de hacienda no productiva en stock, generando consecuentemente una baja productividad por animal.

Foto de ganadería en Australia

Deja un comentario