La Comisión Europea tiene competencia exclusiva en materia de comercio y puede tomar decisiones en nombre de los estados miembros; su aprobación alcanzará para que entren en vigor los beneficios arancelarios.

Solo es necesaria la aprobación del Parlamento Europeo para que quede en funcionamiento el acuerdo comercial con el Mercosur, aseguró en entrevista con Agronegocios Sarandí la embajadora uruguaya a cargo de la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur, Valeria Csukasi.

La funcionaria diplomática explicó que este es un acuerdo de asociación e involucra una dimensión comercial y otra dimensión que es política y de cooperación.

“La dimensión comercial, que incluye las cuotas, aranceles, servicios y demás beneficios, es un pilar que solo necesita la ratificación del Parlamento Europeo, para entrar en vigor provisoriamente, porque la Comisión Europea tiene competencia exclusiva en materia de comercio y puede tomar decisiones en nombre de los estados miembros”, aseguró.

Si bien se necesitará la aprobación de los países miembros para que el acuerdo entre en vigor definitivamente, “para empezar a beneficiarnos, por ejemplo, de los aranceles, bastará con la ratificación del Parlamento Europeo, y de alguno de los estados parte del Mercosur. Si Uruguay lo aprueba primero, y la Unión Europea también lo hace, el acuerdo entrará en vigor entre la Unión Europea y Uruguay”, explicó.

Escuche la entrevista completa:

Deja un comentario