El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz dijo que el país tendrá que esforzarse para que se le otorgue un porcentaje importante de las 60.000 toneladas que fueron adjudicadas al Mercosur en el marco de este acuerdo.

El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, destacó que fue Uruguay “el único país del Mercosur que planteó con fuerza que el arroz estuviera en las negociaciones con la Unión Europea (UE). Los demás países no lo tuvieron muy presente en sus pretensiones. Es mérito exclusivo de los negociadores uruguayos haber alcanzado esto”.

Destacó que fue positivo el resultado de estas negociaciones, aunque admitió que podría haber más espacio para la cuota de arroz, a pesar de que se lograron 60.000 toneladas, el doble de lo que se manejó en un principio.

Pero la cifra parece menor, al considerar que todo el Mercosur exporta más de 2 millones de toneladas por año. Esa cuota también es menor al volumen que exporta Uruguay a la Unión Europea.

Lago lamentó que se perdieran 20 años en negociaciones, ya que “si las pretensiones no fueran tan grandes en aquel momento, ahora ya se estarían discutiendo nuevas cuotas, mejorando el acuerdo”.

Ahora se trabajará para repartir esa cuota de 60.000 toneladas entre los países del Mercosur. “Uruguay tiene que hacer mucha fuerza, porque es el país que más exporta, que tiene los avances sanitarios para cumplir con los requerimientos de Europa, y es parte de lo que se debe priorizar como estrategia del país”, sostuvo.

“Ojala que los productores uruguayos que hoy estamos en actividad, seamos en el futuro los mismos que podamos usufructuar de los beneficios que genere ese mercado”, comentó, en relación a la profunda crisis que atraviesa el sector, que hace que cada año los productores del rubro sean menos.

Escuche la entrevista:

Foto: Youtube.com/Valor Agregado

Deja un comentario