Para todo el sector cárnico del vecino país se trata de un envío histórico, luego de los primeros 500 kilos embarcados en diciembre último –un gesto político más que un negocio entonces-, tras más de 17 años sin vender carne bovina a Estados Unidos. El cierre de la administración en Washington también demoró la habilitación por algo más de un mes, y ahora sí comenzarán los negocios para los exportadores argentina.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó que este miércoles 30 se realizó el envío del primer contenedor de 11 toneladas de carne bovina con destino a uno de los mercados más importantes de Estados Unidos, Filadelfia, luego del envío, a la ciudad de Miami, de 500 kilos el mes pasado.

“Este embarque constituye un logro estratégico clave de nuestra inserción en el mundo”, destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Y agregó: “Estados Unidos es el primer importador de alimentos del mundo y el primer importador de carne bovina, por lo cual el logro es doblemente considerado”.

El intercambio comercial se produce tras el otorgamiento por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de un cupo tarifario anual libre de arancel de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada y la consecuente resolución 21/2019 firmada por Etchevehere días atrás, donde fija un cupo inicial de 5.000 toneladas de este producto al destino mencionado. A partir del 1° de abril se adoptará la formula distributiva definitiva para las 15.000 toneladas restantes.

El presente envío de cortes cárnicos que permitirán a los consumidores estadounidenses apreciar la calidad y el valor agregado de las carnes de Argentina, corresponde a la empresa Swift Argentina, estableció el comunicado oficial.

El presente envío de cortes cárnicos permitirán a los consumidores estadounidenses apreciar la calidad y el valor agregado de las carnes de Argentina

reapertura del mercado de carne bovina fresca a Estados Unidos, se produce tras el cierre en 4 de junio de 2001, por parte de la USDA/APHIS debido a la epidemia de fiebre aftosa en territorio argentino.

Se agrega que el logro se obtuvo “a partir del intenso trabajo bilateral llevado adelante por la cartera agroindustrial en conjunto con Cancillería, el Senasa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El mercado cárnico, finaliza el comunicado, es uno de los más pujantes: en 2018 desde Argentina se exportaron 556.602 toneladas de res con hueso, lo que equivale a un crecimiento del 77,77%, respecto a 2017.

Texto en base a un informe de la Secretaría de Agroindustria de Argentina

Deja un comentario