El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó la propuesta de agenda de trabajo 2017-2018 y los avances del trabajo conjunto realizado con la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF). La misma tuvo lugar en la chilena ciudad de Olmué, durante la Primera Conferencia Regional de Agricultura Familiar: Mercosur Ampliado. Dentro de los principales puntos destacan la inserción comercial de la AF en cadenas de valor, la gestión de riesgos y cambio climático, la inclusión en Desarrollo Territorial Rural con énfasis en juventud y género, y los procesos de innovación en AF.

“Para el IICA es imprescindible conocer las principales tendencias relacionadas al desarrollo de la agricultura familiar, con el propósito de orientar sus acciones de cooperación técnica en el MERCOSUR. La agenda presentada, además de indicar temas para una potencial colaboración, presentó la oferta de cooperación IICA a partir de los bienes públicos generados en el ámbito del Proyecto Insignia de Agricultura Familiar (PIAF)”, indicó el especialista principal en Productividad y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar del IICA, Breno Tiburcio, quien considera que la conferencia fue un importante espacio de diálogo entre organizaciones públicas y privadas que apoyan la AF.

El Instituto y la REAF han venido trabajando de manera conjunta desde el 2015 en temas como el intercambio de experiencias innovadoras en AF, estrategias y sistemas de asistencia técnica y extensión rural inclusivos, posicionamiento en los espacios públicos de decisión, y fortalecimiento del diálogo político con el fin de propiciar la definición de propuestas de políticas públicas adecuadas y adaptadas a la AF.

Según el Secretario Técnico de la REAF, Lautaro Viscay, desde hace varios años el trabajo de cooperación con el IICA ha priorizado el tema de sanidad e inocuidad de los alimentos que produce la AF en la región. Además, ha permitido el desarrollo de una línea de acción para la construcción de un programa de capacitación que impactará agentes públicos, organizaciones campesinas, marcos normativos e instrumentos de fomento.

“A partir del PIAF hemos podido articular con foco en temas prioritarios como juventud rural, innovación, tecnología, y el comercio de la producción de la agricultura familiar. Es un trabajo sostenido de la agenda de políticas públicas de la REAF Mercosur con las pautas y el portafolio de iniciativas que tiene el PIAF en toda la región”, afirmó.

La REAF es un espacio formal dentro del bloque del MERCOSUR que funciona desde el 2004 y permite llevar a las máximas autoridades recomendaciones, decisiones y orientaciones en torno a las políticas públicas diferenciadas para el sector de la AF.

Según datos de la REAF, en los países de la región existen aproximadamente 7,2 millones de  unidades productivas que, a su vez, involucran a unos 20 millones de personas que trabajan o dependen del trabajo de sus familias en el predio. En esas unidades se contratan alrededor de 14 millones de personas que no son miembros de esas familias. Consecuentemente, los ingresos de más del 60 % de la población rural total en los ocho países miembros se vinculan directamente con las actividades de la AF.

Foto: IICA, con el Dr. José Ignacio Olascoaga, Director General de Desarrollo Rural del MGAP, y Fernando López, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Fomento Rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here