Si bien se trata de lotes marginales, de pequeña escala, en el litoral norte uruguayo, que no representan a la totalidad del cultivo, sí generan gran entusiasmo entre los actores del sector, ya que hay otras chacras donde el potencial es aún mayor.
Ya se comenzaron a trillar algunos lotes chicos de soja en el litoral norte de Uruguay, obteniéndose rendimientos de 3.000 kilos por hectárea. Son chacras puntuales que se van secando primero, de 25 y 30 hectáreas, y se estima que las áreas más importantes se comenzarán a cosechar sobre este fin de semana y en semana Santa, comentó a Agronegocios Sarandí el presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), Luis Graña.
El empresario dijo este martes que el lote que rindió 3.000 kilos por hectárea no era de los mejores, y ese buen rendimiento genera grandes expectativas para esta zafra. “Tenemos todas las esperanzas puestas en esta zafra porque el año pasado nos fue muy mal, ojala que el clima nos acompañe. Pensamos que habrá buena producción y tenemos todo pronto para trabajar”, comentó.
La situación financiera de los contratistas es muy diversa, pero es un hecho que no es la misma que la de hace cinco años atrás, porque las áreas mermaron y si bien CUSA intenta mantener una rentabilidad en el cálculo del valor sugerido de las tarifas, cada uno de los contratistas tuvo que ajustar los valores con su contratante, y por supuesto que esos ajustes fueron a la baja.
Otro factor que influye mucho en la actividad es el dólar y su cotización respecto al peso uruguayo, porque en los costos hay mucha incidencia de la moneda nacional, y eso actualmente va en contra de la rentabilidad de los prestadores de servicios, porque subieron los costos en pesos mientras el dólar se devaluó.
Eso, sumado a los malos resultados de los años anteriores y que hubo zonas donde se achicó mucho el área agrícola, hizo que muchos contratistas hayan tenido que abandonar el rubro. Otros están haciendo agricultura propia cuando pueden arrendar algún campo, algo que no es fácil de conseguir; y otros brindan otro tipo de servicios que no son los tradicionales.
“Los servicios son una fuente de ingreso importante para cualquier empresa agrícola, más cuando tenemos equipos de mucho valor, de mucha tecnología y estamos amortizándolos; por eso no se los puede dejar parados”, señaló Graña.
Una de las principales preocupaciones del sector es poder cumplir con los compromisos pactados de antemano, como los financieros; la otra es que el área se redujo mucho y el parque de maquinaria es muy grande para el volumen de trabajo actual.
“Esto lleva a una competencia que hasta es desleal, porque así como hay empresas formadas también hay productores que brindan servicios sin estar inscriptos como contratistas, y todo eso lleva a que baje la cantidad de trabajo y los precios”, planteó el presidente de CUSA.
Nueva reglamentación para aplicaciones
En la reciente edición de la Expoactiva Nacional, la división Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó el Sistema Nacional de Monitoreo de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios, donde estuvo presente la CUSA.
Al respecto el presidente de la gremial, expresó que todo lo que sea para mejorar las labores en fumigación, que es la más polémica, será recibido de buena forma. Pero hizo hincapié en que el contratista no es el único que fumiga. “Creemos que la reglamentación debe abarcar a todos, no solo a quienes están registrados y aportan información”, sostuvo.
En un principio la reglamentación exige que solo se registren equipos autopropulsados, no los de tiro ni los de tres puntos, que son los que más preocupan según los contratistas. A nivel oficial se comprometieron a seguir revisando esas exigencias para abarcar a la mayor cantidad de máquinas posibles.
“Los contratistas estábamos por fuera de todo esto, nos enteramos de la nueva reglamentación una semana antes de que se anuncie. Hay gente nueva a cargo de la Dirección de Servicios Agrícolas y nos dijeron que pensaban que nosotros ya estábamos al tanto de todo esto, pero no era así”, comentó Graña.