En menos de un mes cayó más de U$S 50 por tonelada debido a las consecuencias del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
Genera mucha preocupación el desplome que viene sufriendo el precio de la soja en el último mes, como consecuencia del conflicto comercial que enfrenta a Estados Unidos y China. Entre el 25 de mayo y este martes 19 la cotización bajó U$S 56 por tonelada en el mercado de futuros de Chicago.
Este martes la posición julio cerró a U$S 326,66 por tonelada, tras un ajuste de U$S 7,2 por tonelada respecto a la rueda de este lunes.
Fernando Villamil, director de Hajnal & Cía, empresa dedicada a la comercialización de granos, dijo este lunes a Agronegocios Sarandí que es un tema muy preocupante, porque ocasiona una importante distorsión en los precios, que traslada incertidumbre y volatilidad al mercado, tanto en valores como en referencias para formar precios locales en cada país productor.
Villamil espera gran volatilidad en las primas, por distorsión y desvío del comercio, con mayor concentración de la demanda china en la zona del Mercosur. Todo este panorama si bien puede jugarle a favor al comercio de esta región del mundo, también lo saca de una zona de certezas en la formación del precio, y agrega una volatilidad adicional al mercado.
Analizó que a pesar de tener problemas con los agricultores estadounidenses, las políticas del presidente Donald Trump también podría generar mayor competitividad en la molienda de soja americana, porque podrán conseguir una materia prima más barata, y los productos como harina y aceite de soja ganarán en competitividad, sobre todo en aquellos sectores que los utilizan como insumos -para la alimentación animal, por ejemplo-.
En el mercado hay muchos temores e incertidumbres, pero a la vez se sigue proyectando una gran demanda de soja, sobre todo de China, que se estima deberá importar más de 100 millones de toneladas, dos tercios del comercio mundial que apenas supera los 150 millones de toneladas
Villamil estimó que si esa demanda china se concentra en el hemisferio sur, probablemente se consigan premios superiores a los históricos, lo que compensaría en parte la caída de la soja en Chicago.