USDA informó stocks menores a los que se preveían, aunque en un escenario holgado en EEUU. Los fondos alentaron la brusca recuperación en las últimas dos semanas y lo podrían seguir haciéndolo mirando los pronósticos del tiempo para agosto, analizó el economista argentino Iván Barbero, especialista en el mercado de granos

En su reporte publicado este miércoles, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), informó sobre stocks de soja menores a los que se preveían, aunque en un escenario holgado.

El analista argentino Iván Barbero opinó que los fondos especulativos podrían seguir impulsando una suba de precios de la soja en el mercado de Chicago mientras observan los pronósticos del tiempo para agosto, cuando se definen los rendimientos del cultivo en el país del norte.

En el Medio Oeste de Estados Unidos el clima genera cada vez más preocupación, y reflejo de ello es la suba de 50 dólares por tonelada en las últimas semanas en el mercado de Chicago. El analista prevé que en las próximas proyecciones oficiales del USDA seguramente se irán realizando ajustes en los rendimientos estimados.

Barbero consideró que es un hecho que la volatilidad se acelerará en el próximo mes, y por lo tanto recomendó tomar coberturas.

Reporte del USDA para la soja

El reporte del USDA informó un escenario más acotado respecto a lo esperado en Estados Unidos para el próximo año comercial, cuando restan un par de semanas para entrar al corazón del mercado climático.

Las proyecciones de stocks del organismo es son de 12,5 millones de toneladas, algo menos de lo que se preveía por parte del sector privado, pero en la evolución interanual se observa un salto de 1,3 millones de toneladas.

La relación stock/consumo de Estados Unidos se ubicará por debajo de 11% en el próximo período, el mayor ratio desde la campaña 2006/2007.

Prevén récord de exportaciones de soja desde Estados Unidos

Respecto al mes de junio, el dato que sobresale es el ligero aumento de la oferta para la próxima campaña de Estados Unidos, pasando de 115,8 a 115,9 millones de toneladas, consecuencia de una expansión marginal en la superficie cosechable (de 35,9 millones de hectáreas).

El USDA no modificó en términos mensuales sus estimaciones de rindes de 3.140 kilos por hectárea, pero cabe señalar que de los últimos 18 años sólo la cambió en tres reportes de julio respecto a junio.

En cuanto a las exportaciones estadounidenses, el USDA prevé que en la campaña 2017/18 aumentarán a 58,5 millones de toneladas, logrando un nuevo récord histórico.

Aquí pueden leer el análisis completo de Iván Barbero sobre el reporte del USDA de este miércoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here