El vicepresidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, realizó una puesta a punto del estado de situación de la agricultura en ese departamento. 

Ante la difícil situación que presenta Uruguay con la sequía, el ingeniero agrónomo Jorge Andrés Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS) dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí que “llovieron 33 milímetros hace una semana, aunque no se nota mucho. A la soja la ayudó, porque estaba entrando en etapa reproductiva y las plantas están petisas, raras en algunas partes”. 

Agregó que “las sojas de segunda han sufrido mucho, también porque le sacaron toda la humedad que podían tener acumuladas por el barbecho de primera. Tuvimos una muy buena zafra de invierno, que fue inesperada en calidad y  rendimiento”, pero luego “las lluvias han sido escasas en esta zona”.

Enfatizó que “tenemos un déficit de unos 400 milímetros” en un año, desde “el último período de primavera y el verano”.  Remarcó que “estamos en un lugar de buenos suelos, pero hay unas rajaduras que no sabes lo que son”. 

Rodríguez aseveró que “este ha sido uno de los veranos más duros. Por falta de pasto hemos tenido algunos veranos complicados”, pero no “con tanta escasez de agua, sobre todo a nivel de subsuelo, de la napa y de las cañadas”. 

“Estamos en un lugar de buenos suelos, pero hay unas rajaduras que no sabes lo que son”

Destacó que “muchos productores han hecho inversiones en agua”, pero los problemas no dejaron de existir, y remarcó que “hay lugares donde el ganado tiene sombra y agua, nada más. Queda algo de fibra en la zona y hoy solo tenemos las reservas que se hacen para el invierno”. 

Comentó que en su caso es productor ganadero-agrícola. “Hacemos agricultura asociados con un agricultor, que se especializa en eso. Hay muchos establecimientos que tienen cultivos para granos, y allí la situación es más difícil. Estamos en una zona de encierros de ganado, que demandan fibra y es lo más caro. Algunos maíces se picaron más temprano, para silo”, describió el ingeniero agrónomo. 

Maíz

También comentó que “en alguna chacra se picó el maíz para silo”, en un sistema de producción con riego, y se sembró maíz de segunda. Dijo que eso “está espectacular”. Recordó que “mucha gente se jugó a esperar el agua y en diciembre, con algún agüita sembró”, los maíces “nacieron muy bien, todas las implantaciones de verano fueron muy buenas, porque aprovecharon esas lluvias y esta técnica para sembrar”. 

Por otra parte, dijo que hay maíces de segunda que “se están empezando a complicar”, porque están “muy bajos, con una estructura de planta muy chica”. Advirtió que “las limitantes de rendimiento del maíz de segunda son el agua y la luz”, y que “la arquitectura de las plantas va a recibir mucha luz en ese maíz de poca altura”, y eso lo “va  a afectar”. 

También se refirió a que “hay sojas de segunda que están muy bajas”. Por otra parte, valoró que “una de las cosas positivas es el precio de la soja, que es bueno, pero son muy pocos los que se animan a vender”, ya que deben “tener certeza de cosechar los kilos necesarios para poder cumplir con los compromisos”.

Escuche la entrevista completa:

Foto principal: Twitter.com/LeguisamoNestor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here