La muestra organizada por la Sociedad Rural Argentina se extenderá hasta el domingo 4 de agosto, y recibió el ingreso de más de 4.000 reproductores en diferentes especies, desde búfalos hasta chinchillas. La primera actividad, más allá del ingreso de ejemplares, que comenzó el lunes pasado, fue la Jornada de la Carne, donde se aseguró que el negocio puede generar 250.000 nuevos empleos y U$S 10.000 millones en exportaciones en los próximos diez años.

“Vamos a tener una gran muestra. Viví el campo es el lema de la Exposición Rural 2019. Acá podrán ver en primera persona, al igual que los visitantes que cada año llegan desde todos los rincones del país y del exterior, los últimos desarrollos de cada una de las actividades que conforman la agroindustria nacional, la genética, la maquinaria agrícola, las empresas de servicios, artesanos de todo el país, productores de economías regionales, bancos, camionetas”, expresó Daniel Pelegrina, presidente de la SRA.

“El campo es patrimonio de todos, no solo de los productores agropecuarios. Este es el mensaje más potente de Palermo”, aseguró.

La 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se inició con una jornada convocada por la Mesa de las Carnes, agrupación que nuclea a más de 30 cámaras del sector, que se reúne mensualmente y de la cual participa activa y frecuentemente el presidente Mauricio Macri.

En la oportunidad se proyectó que la cadena del negocio cárnico podría generar 250.000 nuevos puestos de trabajo y exportaciones por U$S 10.000 millones en los próximos 10 años si se mantienen las políticas que han estimulado a la actividad en los últimos años.

la cadena cárnica podría generar 250.000 nuevos puestos de trabajo y exportaciones por U$S 10.000 millones en próximos 10 años

Según proyecciones privadas, en los últimos cuatro años, se crearon unos 50.000 nuevos empleos, algo que fue posible en medio de la suba de un 10% en la producción total de carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina), que ya se ubica en 6 millones de toneladas. De este volumen, el 50% corresponde a la carne vacuna, 37% al pollo, 12% al cerdo y un 1% al sector ovino.

TRABAJO Y EXPORTACIONES

En la actualidad, todo el negocio de las carnes ocupa unas 480.000 personas y exporta por unos U$S 3.000 millones (poco menos de U$S 2.000 millones corresponden a la vacuna) pero, según los cálculos de la Mesa de las Carnes, se podría llegar a los números anunciados, tanto en exportaciones como en la generación de empleo.

Según el reconocido consultor Víctor Tonelli, que tomó parte hace pocas semanas en una actividad de la Asociación de Consignatarios de Ganado en nuestro país, esas proyecciones  serán posibles «si se mantienen las políticas públicas que estimulen la actividad y siguen empujando para integrar las carnes argentinas en el mundo para lo que es fundamental seguir trabajando en competitividad».

Refiriéndose a las exportaciones, señaló que desde 2015 para acá todo el sector pasó de exportar algo más de 300.000 toneladas a casi un millón el último año.

Víctor Tonelli señaló que desde 2015 todo el sector pasó de exportar algo más de 300.000 toneladas a casi un millón el último año

«Las exportaciones crecieron 240%», remarcó Tonelli, que dio una charla junto al especialista Fernando Canosa. Ambos integran el equipo de coordinación de la Mesa de las Carnes.

El punto clave para ese crecimiento estuvo en el sector de la carne vacuna. Con el gobierno anterior, el sector tenía exportaciones cuotificadas en 180.000 toneladas. En rigor, en 2015 el país estaba en el puesto 11 como exportador. Saltó al sexto el año pasado con 555.000 toneladas y podría cerrar en el quinto lugar este año con 680.000 toneladas, según la previsión difundida en la oportunidad.

“EL PRIMER EXPORTADOR POR CIEN AÑOS”

«Esto fue posible por el esfuerzo y el compromiso», destacó Canosa. «Durante 100 años fuimos el primer exportador. Estamos volviendo al podio. Es un desafío, son muchas las oportunidades», remarcó a su vez Luis Bameule, coordinador de la agrupación del sector cárnico, conocido en Uruguay tanto por participar en la producción como por haber sido uno de los propietarios del frigorífico Establecimiento Colonia hace algunos años.

Bameule consideró que el mercado interno de carnes en Argentina «está bien abastecido», con lo cual ahora hay «que mirar hacia afuera». Dijo, no obstante, que en el mundo hay proteccionismo y aranceles altos.

Luis Bameule, coordinador de la Mesa de las Carnes, durante su exposición

También consideró los aspectos a mejorar. “Hay problemas de financiamiento, de aranceles altos, de informalidad, presión impositiva e impuestos distorsivos”.

Luis Bameule habló de la tasa de destete y el peso de faena. “Mejorar todo esto nos tiene que permitir aumentar la oferta al mundo”

Refiriéndose a otros ítems donde habría que hacer esfuerzos de superación, Bameule citó la tasa de destete y al peso de faena. “Mejorar todo esto nos tiene que permitir aumentar la oferta al mundo”, sostuvo.

MERCADOS ABIERTOS “GRACIAS A MACRI”

«En 2015 teníamos todos los mercados cerrados. Esta Mesa (por la de las Carnes) fue la base para que una vez que ganara Mauricio Macri empezara un trabajo de manera coordinada. El compromiso del Gobierno es seguir trabajando. Tenemos muy fresco las humillaciones (de la anterior gestión). No queremos ser socios de Irán o Venezuela», dijo, por su parte, Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria y ex presidente de la SRA al participar en la apertura del encuentro, poniéndole tono político a su oratoria.

A su vez el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, valoró “las mesas que trabajan integradas” y sostuvo que “indudablemente este es el camino a seguir, mirando cómo mejorar esta competitividad que incluye a toda la cadena”.

Pelegrina reconoció “el apoyo del gobierno y del propio presidente de la Nación que se hace presente y toma nota; y luego controla a sus funcionarios sobre lo que avanzamos o no”

Pelegrina, al abrir el encuentro, reconoció “el apoyo del gobierno y del propio presidente de la Nación que se hace presente y toma nota; y luego controla a sus funcionarios sobre lo que avanzamos o no. Por este camino vamos a poder plasmar la grandeza de nuestra actividad que se desarrolla en todo el país y trae progreso y arraigo para nuestra Argentina, que queremos que se desarrolle integrada y federal”.

“La apertura de mercados es una gran oportunidad. Y la bendición de tener intacto el valor de un activo como es la carne argentina y la demanda de la carne argentina, después de haber hecho tantos estropicios”, finalizó.

Fotos de la SRA. Nota en base a SRA y medios argentinos

 

Deja un comentario